El castillo de Rosenborg, también conocido como Rosenborg slot, es un impresionante palacio ubicado en el centro de Copenhague.
Este palacio fue construido a inicios del siglo XVII por el monarca Christian IV como la casa del campo del rey.
Sin lugar a dudas, un impresionante proyecto arquitectónico diseñado al estilo neerlandés renacentista clásico; propio de los edificios daneses en la época, un lugar que tienes que ver en Copenhague.
Rodeado de un hermoso jardín, el castillo de Rosenborg actualmente mantiene sus puertas abiertas al público para visitas turísticas.
Además, cuenta con un museo donde se exponen exclusivas piezas de arte de la corona danesa, entre ellas, algunas joyas del reinado y los invaluables tesoros de la aristocracia danesa del siglo XV.
Historia del castillo de Rosenborg
La construcción de este castillo – palacio se inició en 1606 y culminó en 1607 con una estupenda casa de verano de dos pisos de altura.
Posteriormente, entre 1613 y 1615 se construyó el ala norte del castillo. Finalmente, entre 1616 y 1624, el rey Christian IV ordenó la construcción de un tercer piso sobre la estructura y el anexo de 3 torres.
Fue entonces, cuando el rey Christian IV le dio el nombre Rosenborg, (el palacio de las rosas en danés y noruego).
El aspecto actual del castillo se logró sobre el año 1634; cuando el arquitecto, Hans van Steenwinkel le dio ese toque tan particular. Destaca el pequeño tamaño del castillo y sus colores grises y rojizos.
El castillo fue transformado en museo en el año 1838?. Visitando los salones temáticos del palacio, puedes conocer la historia de los reyes daneses de los últimos 500 años.
Visitar el Castillo de Rosenborg
Al visitar el castillo Rosenborg por dentro, podrás conocer la historia de la corona danesa desde el siglo XV al siglo XIX; así como también las estancias reales y el maravilloso salón rojo.
Las visitas al interior del museo son muy didácticas, por si estáis interesados en conocer a fondo la historia de la corona.
Actualmente, existen paquetes turísticos que incluyen visitas y recorridos por los salones del palacio.
Los precios, pueden variar de acuerdo a la temporada del año si eres estudiante, adulto o niño.
Nota de interés: Solo la planta baja y el sótano del castillo son aptos para personas discapacitadas, ya que para recorrer las otras instancias hay que subir y bajar escaleras. Los visitantes que vayan en silla de ruedas, pueden obtener un pase gratis para su acompañante.
Su arquitectura
El Rosenborg Slot, es uno de los lugares más visitados en Dinamarca por su historia y su arquitectura.
Inicialmente, el proyecto estuvo a cargo de los arquitectos, Bertel Lange y Hans van Steenwinckel.
Sin embargo, las modificaciones de la estructura que se llevaron a cabo entre 1606 y 1624, fueron ejecutadas por Steenwinckel.
El rey Christian IV era un hombre que usaba trenzas en su cabello, era amante de las bebidas alcohólicas y uno de sus principales pasatiempos eran las estadísticas económicas.
El estilo arquitectónico renacentista del castillo Rosenborg, se puede apreciar en estructuras como el antiguo edificio de la bolsa en Copenhague.
¿Por qué es tan atractiva la arquitectura del palacio Rosenborg?
El estudio es pequeño, acogedor y muy cálido propio de un rey de la época. De hecho, algunos historiadores aún conservan más de 3 mil manuscritos escritos por el propio Christian IV en su despacho.
En otra habitación, se puede encontrar el guardarropa personal del rey, con prendas auténticas que aún se conservan intactas desde la época de la guerra.
Incluso, en el diseño de interiores se pueden apreciar amuletos de metralla con grabados personalizados para el rey.
El rey Christian IV vivió 70 años, tenía dos esposas y tuvo alrededor de 25 hijos.
Los jardines
El jardín de este castillo es un auténtico paraíso; por tal motivo, era considerado como el jardín del rey.
Durante los meses de verano, los daneses amantes del Sol pueden sacar el máximo provecho de sus vacaciones con solo contemplar el paisaje.
Los jardines del rey que rodean el castillo es uno de los principales atractivos turísticos de este lugar, ya que, además de ser un sitio fabuloso para pasear, se pueden observar a los locales y visitantes disfrutando del parque y los paisajes.
Long Hall
En el Long Hall o, salón principal del castillo, se pueden apreciar las pinturas, obras de arte y la relación de los monarcas con la sociedad.
En los tapices de Long Hall, se observan las gloriosas campañas del ejército danés, donde se simbolizan las victorias sobre Suecia y los ejércitos nórdicos.
Al visitar el long hall del castillo de Rosenborg encontrarás el trono del rey rodeado de todos los símbolos de poder de la corona.
El sótano del palacio de Rosenborg alberga cofres secretos para deslumbrar a los visitantes.
Fue el Rey, Frederik VII, quien hizo los arreglos necesarios para que todas las colecciones del Long Hall y el castillo fueran propiedades de la realeza y heredadas de rey a rey.
Así, al visitar las instalaciones del castillo, tendrás la oportunidad de conocer las pertenencias y colecciones de la corona danesa.
Apartamentos reales
Al visitar los apartamentos reales del palacio, podrás conocer el sótano del castillo. Lugar, donde se guarda la cuarta corona de la monarquía danesa.
Esta pieza de valor incalculable, data del año 1596 y está compuesta por más de 7 libras de oro y piedras preciosas. Para muchos, esta es la mejor corona renacentista de toda Europa.
Los apartamentos reales del castillo forman parte de la tradición de la realeza danés desde los años 1500.
Dentro de estos salones, sus visitantes pueden tener una idea sobre el estilo de vida de las familias reales en la Dinamarca del siglo XVI hasta el siglo XIX.
Los apartamentos del Castillo de Rosenborg, son una especie de sala conmemorativa que contienen retratos del Rey, Christian IV, en distintas etapas de su vida.
Salón Rojo
El gran salón rojo de Rosenborg, fue inicialmente diseñado para ser un salón de baile. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX, cuando se dio a conocer una remodelación del lugar presentándolo como un centro de ceremonias reales.
Entre sus principales atractivos, se encuentra la silla de coronación del rey y el trono de la reina con decoraciones de plata al frente de los asientos.
A principios de los siglos XVII y XVIII los monarcas eran considerados el gobierno, protectores de la ciencia y las artes; eran a ellos, a quienes se les atribuía cualquier creación.
Estas historias, son reveladas por la cantidad de arte de la realeza presentes en el gran salón rojo.
Los jardines del rey, además de ser un hermoso espacio para la recreación, funcionan como escudo protector contra incendios y ladrones…
Colección de arte de gran valor
Para la monarquía danesa, las pinturas familiares representaban un símbolo de poder; colocadas en lo alto de las paredes se pueden apreciar retratos de los grandes monarcas con su más significativo símbolo de poder, la corona de oro.
Las colecciones de piezas de gran valor en el palacio deslumbran a los visitantes. La corona de oro de 1956, por ejemplo, irradia el símbolo de la justicia, la caridad, el amor del rey por su pueblo, el sacrificio y un anillo protector con los escudos de las distintas provincias danesas.
Joyas de la realeza del siglo XIX
Dentro del castillo, se pueden ver joyas de perlas, rubíes y diamantes creadas cerca del año 1840.
Aún, se conserva parte de la joyería real utilizada por la reina en ocasiones especiales, así como también, los estandartes de gala del uniforme militar del rey.
Explorar el Castillo de Rosenborg te sumerge en la rica historia danesa. Para complementar esta experiencia, considera la excursión cultural Hygge y Felicidad para grupos reducidos. Esta excursión te invita a descubrir el concepto danés de ‘hygge’ y cómo este se refleja en lugares históricos como Rosenborg.
Entradas: precio y horarios del castillo de Copenhague
Si quieres visitar el castillo de Rosenborg, lo primero que debes conocer es su dirección exacta en el centro de Copenhague. Este, se encuentra ubicado en Øster Voldgade 4A, 1350 København, Dinamarca.
Su horario de atención al público es de lunes a lunes entre la 9:00 y las 18 horas. El castillo, cierra sus puertas los días 21, 26 y 31 de diciembre.
Precios de la entrada
- Adultos – 110 kr.
- Niños (0-17 años) – Entrada Gratis
- Grupos (mínimo 12 personas) – 90 kr. por. Persona.
- Estudiantes (con identificación válida) – 75 kr.
- Boleto combinado Rosenborg y Amalienborg (válido 36 horas) – 155 kr.
También, puedes consultar horarios y precios del castillo de Copenhague en su página principal.
The Foodie’s Castle Guide es un recorrido temático por las instalaciones del castillo que te permitirá conocer los hábitos alimenticios, las modas y las tradiciones de los reyes y reinas danesas.
¿Cómo llegar al castillo?
El castillo de Copenhague, se encuentra a sólo 200 m de la parada de trenes de Norreport; de este modo, para llegar al castillo puedes tomar el tren en la estación más cercana, un autobús o alquilar una bicicleta (este es un medio muy usado, ya que Dinamarca es uno de los países más ecológicos de la Unión Europea).
Si te encuentras en el centro de Copenhague, puedes llegar al castillo a pie; esta, es una buena opción para conocer el centro histórico de la ciudad.
Para llegar al castillo tienes las siguientes alternativas:
- Por medio del tren: Estación de tren de Norreport.
- Líneas de autobús: 14, 42, 43, 184, 185, 5A, 6A, 173E, 150S, 350S.
Si te parece interesante este palacio también te recomendamos que visites el Museo Nacional de Dinamarca, cuyas entradas puedes comprar en este enlace.
Si tienes pensado viajar a Copenhague en tus próximas vacaciones, no pierdas la oportunidad de conocer la historia de los reyes y reinas de la monarquía danesa, visitando el palacio de Rosenborg.