Si estas planificando tus próximas vacaciones a Copenhague, no puedes dejar de visitar Christiania; también conocida como la ciudad libre de Dinamarca.
Actualmente, es considerada una de las atracciones turísticas más influyentes del país y además, guarda una buena reseña histórica que vale la pena compartir.
Hay que tener en cuenta que la ciudad libre de Christiania es un espacio de autogobierno, formado por habitantes que a lo largo de la historia lo han independizado políticamente de Dinamarca, a pesar de encontrarse físicamente dentro del barrio de Christianshavn.
La cultura de esta pequeña comunidad adquiere ciertas normativas que debes tener en cuenta si decides visitarla.
Acompáñanos en este resumen para ver de qué se vale Christiania para ser considerada el segundo lugar más visitado por turistas en la ciudad de Copenhague.
Historia y origen de Christiania
Christiania nace por un movimiento político-social llamado Provo, fundamentado en la esencia de influencia anarquista que marcó bajo el humor y el pacifismo, un ataque directo a las estructuras tradicionales del estado.
La comuna Christiania, fue un movimiento que tuvo lugar a principios de la década de los 70.
El objetivo de esta movilización, constituida por un grupo de daneses, era ubicar un lugar propicio donde sus hijos pudieran jugar en espacios abiertos.
Para tal fin, tomaron como territorio de asentamiento unas tierras militares abandonadas por el ejército militar danés.
Sin embargo, lo que inició como una protesta social en 1971, terminó convirtiéndose en un movimiento político.
Para 1989, el gobierno ya había realizado varios intentos que forzaban a los habitantes de Christiania a desalojar el lugar.
Sin embargo, los integrantes de dicha comunidad se mantuvieron firmes y no cedieron ante las arremetidas del estado; lo que terminó fortaleciendo en sí a esta colectividad.
Años después, durante el 2004 surgió un nuevo conflicto entre los habitantes de la ciudad libre de Dinamarca y el Estado.
Para este entonces, el gobierno quería tomar el control con respecto al consumo de drogas y las edificaciones dentro de Christiania.
Sin embargo, esto se convierte en otro intento fallido por parte de las autoridades del país, ya que las propiedades de estos terrenos solo pertenecen a la comunidad en general, por lo tanto, no se admiten transacciones de compra – venta del lugar.
Así pues, fue como la iniciativa de padres daneses, proclamando un área de juego libre para sus pequeños, poco a poco se transformara en luchas sociales, que fueron consolidando el espacio hasta llegar a ser lo que hoy se conoce como la ciudad libre de Christiania.
Christiania hoy en día
Indudablemente, la ciudad libre de Christiania hoy en día, es uno de los lugares más representativos de la libertad y la democracia en Dinamarca.
Por lo que visitar este asentamiento puede dejarte en el recuerdo una experiencia única.
Actualmente, cuenta con más de 1000 habitantes y muchos de ellos son artistas, grafiteros, músicos y bailarines.
Estas personas, hacen de la población un lugar armonioso, alegre y colorido, que fortalece su atractivo turístico.
La conocida ciudad libre de Dinamarca está constituida por una sociedad autosuficiente capaz de mantener en perfecto estado las áreas comunes.
Dispone de varios puestos de intercambio. Allí, los vecinos pueden intercambiar ropa y objetos, o en su defecto, comercializar productos ecológicos a muy buen precio.
Los adultos que allí habitan, se encargan de conservar el alcantarillado, las instalaciones eléctricas, las casas, las calles en general y el abastecimiento de agua para la comunidad.
Además, organizan agrupaciones culturales y sociales que ayudan a mantener la estabilidad de dicha sociedad.
También, disponen de barrenderos, consultorio médico, una guardería gratuita para niños, un centro de equitación y, también, un club en el lago propio para turistas.
La comunidad de Christiania, también cuenta con una calle conocida como “Pusher Street”; lugar donde se comercializa la marihuana por los mismos habitantes de la zona.
Hoy en día Christiania sigue fomentando y apoyando luchas pacifistas a favor de la legalización de la marihuana.
Sin embargo, para evitar inconvenientes cuando visites esta calle, ten en cuenta que estos vendedores utilizan máscaras y por lo general, el visitante no puede grabar vídeos o tomar fotos en lugares específicos.
Visitar Christiania
La ciudad libre de Christiania tiene mucho que ofrecerte, por eso es uno de los lugares obligados de ver si viajas a Copenhague 2 días o más..
Es verdad que esta comunidad decidió desligarse por completo de las reglas gubernamentales de Dinamarca en modo anarquista, pero hoy en día, sus residentes solo buscan disponer de hogar tranquilo.
Visitar Christiania ha sido una experiencia única para miles de turistas que acuden a esta zona durante todo el año. Muchos hacen el recorrido por libre pero también puedes utilizar el servicio de visitas organizadas que la misma comunidad ofrece.
Sea cual sea el medio que utilices para ver el poblado, asegúrate de mostrar respeto por su cultura y mantener un margen de discreción con respecto las fotografías. Ya que, existen ciertas partes de la localidad que no permiten fotografiar.
En líneas generales, te invitamos a recorrer la ciudad libre de Dinamarca con total tranquilidad, regocijarte en sus hermosos paisajes junto al lago y deslumbrarte con su propia esencia artística.
También puedes aprovechar para tomarte un café en una de sus coloridas cafeterías o disfrutar uno de los conciertos que organizan al aire libre en la temporada de verano.
¿Cómo hacer una visita turística?
- Con un Free Tour como éste de Civitatis:
Es una visita guiada en inglés que dura aproximadamente 90 minutos. El guía te llevará por los sitios más emblemáticos de la zona y te explicará en detalle la historia y misterios de este espectacular barrio de la capital.
- Si vas por tu cuenta:
Si entras en la ciudad por la calle Prinsessegade Iniciando, puedes notar desde el momento en que visualizas la entrada de la localidad un ambiente totalmente diferente a todo lo que ya has visto en Copenhague.
Explorar Christiania es sumergirse en un mundo aparte dentro de Copenhague, lleno de arte, cultura alternativa y un espíritu de comunidad único. Para aquellos interesados en comprender a fondo este enclave único, participar en este tour puede ser una experiencia increíble. No solo enriquecerá tu visita con interesantes historias y anécdotas, sino que también te sumergirá en el concepto danés de ‘hygge’, ofreciendo una perspectiva más profunda de la vida en Christiania y en Copenhague.
El recorrido por Christiania, la ciudad libre de Dinamarca, debes hacerlo a pie o en bicicleta puesto que las normativas establecidas por la comunidad no permiten el acceso a ningún otro tipo de vehículo.
La calle principal de la localidad es Pusher Street y debes recorrerla con paciencia si deseas apreciar en su mayor expresión el concepto de libertad que guarda Christiania.
Allí podrás encontrar distintos puntos que venden suvenires hechos por los propios artesanos de la zona. Además, encontrarás kioscos donde puedes degustar la cerveza artesanal que fabrican este los habitantes de la ciudad.
A medida que vayas avanzando en el recorrido por la ciudad libre de Christiania, notarás grandes espacios abiertos dedicados exclusivamente a la recreación y el deporte de los habitantes. También observarás varios talleres de artesanía, guarderías, colegios y una infraestructura muy colorida que describe la idiosincrasia de sus lugareños.
Una de las particularidades de Christiania es que aún se mantiene en pie la lucha contra la contaminación.
Por otro lado, esta localidad autosostenible mantiene áreas dedicadas a huertos ecológicos y espacios para animales de granja, que son cultivados y aprovechados para abastecer a toda la comunidad.
Problemas de seguridad
En cuanto a la seguridad dentro de la comunidad Christiania podemos decirte que actualmente sigue siendo objeto de debate por asuntos de legalización, consumo y venta de drogas blandas como la marihuana.
Por tal motivo, es probable que muchos turistas se sientan incómodos caminando por la calle principal de esta localidad.
Sin embargo, es de suma importancia estar atento a cualquier cartel referente a normativas impuestas por la comuna y conocer bien el reglamento que este recinto ha establecido como normas de convivencia.
¿Es aconsejable visitarla?
Christiania es una pequeña localidad de Copenhague que vale la pena conocer si decides visitar Dinamarca en tu tiempo libre.
Los habitantes, mantienen la localidad con un ambiente acogedor y los espacios verdes de la zona son ambientes propicios para la relajación.
Sin embargo, es aconsejable tomar en cuenta las normativas de la localidad para evitar molestias a los lugareños.
¿Cómo llegar a la ciudad libre de Christiania?
La también conocida ciudad libre de Dinamarca, se sitúa en la parte oriental de Christianshavn, en la ciudad Copenhague.
Queda un poco retirada del centro de la ciudad, sin embargo, puedes acercarte fácilmente en coche y dejarlo aparcado en las afueras de la comunidad.
También puedes llegar a la ciudad libre de Christiania, utilizando el metro que te deja justamente en la parada de Christianshavn.