El casco antiguo de la ciudad es también conocido como “la zona medieval de la capital danesa”, centro focal tanto de comercio como de historia.
El centro de Copenhague tiene una forma triangular formada por tres puntos de interés turísticos. El primero, es la plaza del Ayuntamiento o Rådhuspladsen del oeste, seguido por Kongens Nytorv en el este y finaliza en Norreport Station al norte de la ciudad.
La ciudad en sí, tiene una gran variedad de lugares turísticos para ofrecer a los visitantes. Del mismo modo, brinda atracciones de ocio para sus residentes.
El centro de Copenhague conserva la esencia de casco histórico debido a que, desde su fundación, ha sido una bahía de mercaderes.
¿Qué ver en el centro de Copenhague?
El centro de Copenhague tiene mucho para ofrecer. Es una zona netamente turística y así lo reflejan miles de visitantes que acuden a este lugar anualmente.
La capital danesa, en sí, cuenta con una cantidad de lugares importantes. Cada espacio, monumento o palacio, está lleno de historia e indudablemente bien acoplado a la actualidad, razón por la cual consigue cautivar a cualquier visitante.
Mientras recorres las encantadoras calles del centro, una forma única de descubrir los secretos y la historia detrás de cada rincón es participando en la Excursión cultural Hygge y Felicidad para grupos reducidos. Esta experiencia te sumerge en el estilo de vida danés, permitiéndote entender realmente lo que hace de Copenhague un lugar tan especial.
Ayuntamiento de Copenhague
Es el centro de toda la ciudad, de hecho, todo se distribuye partiendo del ayuntamiento. Es el punto de origen de donde se miden las distancias en la capital danesa. Sin duda alguna, la ubicación proporciona una vista hermosa de la ciudad.
Es algo para no perderse y te lo recomendamos que lo hagas con una visita guiada para que te cuenten toda la historia del lugar.
El ayuntamiento de Copenhague fue construido durante el siglo XIX con un aspecto rojizo y su torre de reloj.
En esta plaza se conserva una escultura de Hans Christian Andersen, y desemboca en la parte sur de la famosa calle Strøget.
Debido a los incendios producidos en el centro de Copenhague, el antiguo ayuntamiento que databa del siglo XVII, desapareció. No obstante, hoy día este recinto funciona como centro de concentración para manifestaciones o eventos.
Anteriormente, la plaza del ayuntamiento era un mercado de heno y una de las puertas para entrar a la ciudad. Sin embargo, en el siglo XIX los baluartes fueron destruidos para crear en ese espacio una gran exposición.
Jardines Tivoli
Otra de las atracciones que no puedes dejar de visitar en el centro de Copenhague son los Jardines Tivoli. Este parque está ubicado en el corazón de la ciudad danesa y su fácil acceso es una razón más para añadirlo a tu recorrido por Copenhague.
Tiene en su interior un parque de atracciones en el que la mayoría de las atracciones están disponibles solo durante la temporada de verano. Sin embargo, en las demás épocas del año, también puedes disfrutar de algunos establecimientos y ciertos actos culturales o conciertos.
Tivoli es uno de los lugares de ocio más concurridos del centro de Copenhague. Además, es considerado uno de los más antiguos del mundo, ya que se inauguró en 1843.
El creador oficial de este parque es Georg Carstensen, quien era un oficial de la armada danesa. También fue él, quien dio la idea de construir Tivoli en las afueras de Copenhague.
Con el crecimiento urbano de Copenhague los jardines de Tivoli, que inicialmente fueron construidos a las afueras de la ciudad, hoy en día se encuentran en pleno corazón de la ciudad Danesa.
Una vez conocida su historia, seguramente te preguntes ¿Qué ver en jardines de Tivoli?.
Muchas son las cosas que merecen la pena de este parque:
- La Fragata de san Jorge que tiene un restaurante flotante
- La Pagoda inspirada en la cultura china y también tiene un restaurante dedicado a este tipo de gastronomía.
- El teatro de pantomima donde hay presentaciones musicales y de ocio, aparte de ser el pabellón más antiguo del parque.
- Vesterbrogade, que es la puerta principal y el, finalmente el restaurante Nimb, un palacio al estilo árabe.
- No se puede pasar por alto a la guardia de Tivoli, una de la más antiguas, de la que destacan sus vestidos con casacas rojas y altos sombreros negros. Formada por jóvenes no mayores de 16 años que imitan la guardia real de Copenhague.
Una particularidad del Tívoli es que: el rey Christian VIII ordenó la creación de este parque de atracciones con el fin de crear un lugar que “no tuviera guerra” y pudiera ser de distracción y esparcimiento de los habitantes de la ciudad.
Estación central de Copenhague
København, es la principal estación de la ciudad donde puedes tomar el metro y el Stog.
Dicha construcción fue dirigida por el arquitecto Heinrich Wenck, se abrió en 1911 y la estación está compuesta por 7 plataformas y 13 vías.
Así mismo, su vestíbulo tiene muchas tiendas pequeñas, cafeterías y restaurantes de comida rápida.
El acceso a la estación es bastante sencillo, ya que tiene conexión no solo a nivel nacional, sino también en ámbito internacional.
Strøget
Esta impresionante calle parte desde la plaza de ayuntamiento y es la arteria central de la ciudad.
Strøget se caracteriza por la unión de calles con plazas importantes como lo son: Rådhuspladsen, Kongens Nytorv y, sin lugar a dudas, lo hermosos canales de Nyhavn.
Con una gran cantidad de afluencia de personas, esta calle ofrece a sus visitantes y residentes un sinfín de lugares para todos los gustos; partiendo de grandes centros comerciales a pequeñas tiendas de artesanía y suvenirs.
Así que si estas en el centro de Copenhague, este es el lugar ideal para comer, pasear, y comprar.
Además, es un lugar lleno de arte donde sus artistas callejeros harán cualquier cosa por sacarte una sonrisa.
Es un lugar que siempre tiene algo nuevo por hacer o ver, por lo que termina siendo uno de los mayores atractivos turísticos de la zona. Es por todo esto que Strøget tiene personas recorriéndola las 24 horas del día.
Como curiosidad debes saber que Strøget es la calle más larga de toda Europa.
Kongens Nytorv
Su nombre quiere decir “nueva plaza del rey” y se encuentra al final de Strøget, la calle más famosa de Europa.
Su construcción fue en 1670 y su autor, Cristian V, tiene una estatua ecuestre en el centro.
Esta plaza ubicada en el corazón de la ciudad, contiene varios lugares importantes como:
- Teatro Real
- La sede de la Agencia Europea del Medio Ambiente
- Vistas espectaculares de los bonitos edificios del Hotel D’Angleterre o los almacenes Magasin.
En el siglo XVII, la puerta este de la ciudad era Østerport, situada en las murallas de Copenhague, lo que posteriormente se convirtió en Kongens Nytorv.
Nyhavn
Es una de las zonas turísticas más llamativas de Copenhague. Sus casas, barcos y canal crean una de las mejores fotos de la ciudad.
De la misma manera, de allí parte un barco turístico que, bien sea en un recorrido corto o largo, será una experiencia inolvidable.
Su traducción es “puerto nuevo” y es un canal cuya vista cautiva a todos sus visitantes con los edificios de fachadas de colores.
Un lugar ideal para pasar el rato en un bar o comer en un restaurante al borde del canal y disfrutar del panorama.
En esta zona nos gustó mucho una actividad peculiar, el crucero por canales desde Nyhavn en el que podrás contemplar mucho mejor las fachadas de los edificios, el skyline y el modo de vida de las gentes de este lugar.
Kastellet
Esta es una antigua fortaleza militar que en principio iba a ser un castillo es hoy en día uno de los lugares típicos para visitar en Copenhague.
Actualmente es un lugar de acceso público que solo tiene dos entradas, una ubicada al Norte y otra al Sur.
Dentro de Kastellet hay cañones antiguos de diferentes épocas que forman parte del armamento defensivo.
También tiene un molino, que hacía esta fortaleza militar fuera autosuficiente, ya que cubría las necesidades de los soldados.
Hoy en día es usado por la milicia pero solamente como cuartel.
Por último, para aquellos que deseen explorar Copenhague a su propio ritmo, la excursión autoguiada a la caza del tesoro es una opción divertida y educativa. Esta actividad te llevará a través del corazón de la ciudad, descubriendo joyas ocultas y aprendiendo sobre la historia local de una manera interactiva.
¿Cómo llegar del aeropuerto de Copenhague al centro?
Realmente es muy sencillo trasladarse desde el aeropuerto de Copenhague hasta el centro histórico de Dinamarca.
La mejor manera para hacerlo es con una Copenhagen Card. Una vez la hayas comprado podrás utilizar el transporte público de forma ilimitada por toda la ciudad.
Además también ofrece de forma gratuita la entrada a 70 atracciones y museos, del mismo modo que descuentos en algunos restaurantes.
Metro
Por otra parte se encuentra el metro, que es fácil y cómodo, y lo mejor es que no hay que esperar demasiado ya que salen cada 5 minutos de día y cada 20 minutos de noche. Como es relativamente cerca el trayecto, puede durar hasta 12 minutos en metro.
Tren
No se puede dejar de lado la opción de un viaje en tren, a la hora de ir al centro de Copenhague. Resulta igual de económico que el metro y dura un poco menos de viaje.
Aunque a diferencia del metro hay mayores intervalos de tiempo entre la llegada de un tren y el siguiente, debido a que estos cubren distancias más largas.
Autobús
Una opción bastante lenta para dirigirse al centro es tomar el autobús, el cual tarda más de media hora en llegar al centro de la capital. Sin embargo, el precio es el mismo que el de tren o metro, así que es bastante accesible.
Finalmente, la opción de un taxi resulta ser más costosa e igual de lenta que la del bus, a pesar de ser mucho más cómoda.