Malmo es una de las principales ciudades de Suecia que se encuentra en la región de Escania, al sur del país.
Es una población que ha ganado reputación internacionalmente, debido a su creatividad arquitectónica y respeto por el medio ambiente.
La arquitectura de sus casas y viviendas es lo que hace que cada vez sean más las personas que acuden llevándose consigo un grato recuerdo de la ciudad.
A continuación, veras en este resumen un recopilatorio de los mejores lugares de Malmo, para que de esta manera puedas organizar tu propio itinerario sin perderte lo mejor de esta ciudad.
¿Qué ver en Malmo?
Malmo está de cierta forma ligada a la capital danesa gracias a la construcción del famoso puente de Oresund.
En sí, se trata de una localidad que dispone de parques y zonas agradables, donde puedes fácilmente relajarte. Además, cuenta con proyectos urbanísticos a gran escala, una razón más para visitarla, pues en ningún momento y lugar deja de ser acogedora.
Además, la ciudad de Malmo en Suecia, dispone de un número considerable de bares, restaurantes y cafeterías.
También, la vida nocturna se mantiene activa en esta localidad, algo que resulta ser bastante atractivo para muchos visitantes.
Malmo no es demasiado grande, por lo que es una de esas ciudades hermosas que fácilmente puedes conocer en un día de recorrido.
Hoy por hoy, cuenta con diferentes obras arquitectónicas y plazas de interés monumental que no puedes dejar de visitar.
A continuación, te dejamos una lista de los lugares más emblemáticos que dan vida y cuentan la historia de muchos de los acontecimientos ocurridos en Malmo:
Puente Oresund
Actualmente, el Puente Oresund, es uno de los más largos de Europa, midiendo aproximadamente unos 8 kilómetros.
Suele ser un punto de interés turístico, ya que es el principal elemento arquitectónico que conecta Suecia con Dinamarca.
El pilar más alto del Puente Oresund mide 204 metros. Su distancia es de 7.845 metros exactamente y pesa unas 82 mil toneladas. La construcción de esta obra moderna tardó aproximadamente 5 años y el coste total de la inversión fue de 1500 millones de dólares.
Para los aventureros que deseen descubrir la belleza y la historia detrás de este emblemático puente, recomendamos la Excursión por el puente de Øresund a Lund y Malmö. Esta excursión no solo te permitirá experimentar la majestuosidad del puente, sino también explorar las encantadoras ciudades de Lund y Malmö.
Esta majestuosa obra de ingeniería moderna, se inauguró el año 2000 formando una conexión entre Malmo y Copenhague por un trecho que, en la actualidad, se mantiene con una isla artificial y un túnel submarino.
Cruzar el puente atirantado que une estas dos grandes ciudades, es una experiencia inolvidable para muchos turistas. La vista panorámica que se despliega hacia el mar Báltico, es increíblemente hermosa.
Esta magnífica obra arquitectónica de ingeniería avanzada, cuenta con 2 vías de tren y 6 pistas de carretera.
Debes tener en cuenta que el traslado desde Malmo hasta Copenhague o viceversa, dura alrededor de 25 minutos en tren y aproximadamente 15 minutos en coche. Y se estima que unos 60 mil usuarios diarios utilizan el puente para conectarse entre ambos países.
No obstante, si decides explorar esta maravilla moderna, ten en cuenta que el precio para un automóvil común es de 39 euros.
Históricamente, este puente mejoró notoriamente las comunicaciones entre Suecia y Dinamarca. De hecho, el crecimiento, comercial, laboral y de vivienda de ambos países, se incrementó claramente desde su construcción.
Castillo renacentista de Malmohus
El Castillo de Malmohus fue construido en 1434 por, Eric de Pomerania, quien en aquel entonces, era el Rey de Dinamarca.
La arquitectura de esta obra, describe un pintoresco castillo de la época renacentista, que tiene gran significado histórico.
Sin embargo, no fue sino hasta 1937 que este castillo se convirtió en el actual museo de historia de Malmo. Un lugar donde se pueden contemplar importantes piezas artísticas.
Además, también se pueden observar piezas arqueológicas sin olvidar lo hermoso que es el patio interior del castillo – museo.
De igual forma, dispone de espacio para el Museo Natural y un edificio anexo para el Museo marítimo y de Ciencia.
Si tienes interés por la historia y curiosidad por la cultura sueca y danesa, el Castillo de Malmohus, es una edificación que no puedes dejar de visitar.
Ten en cuenta que el museo abre sus puertas de lunes a domingo en un horario comprendido entre las 10 de la mañana a 5 de la tarde.
El molino antiguo cerca del castillo
Las características turísticas más atractivas de Malmo son sus jardines y parque de gran belleza natural.
De hecho, esta importante ciudad sueca, en 2007 fue nombrada como la cuarta ciudad verde a nivel mundial, debido a que para aquel entonces contaba con 16 parques y hermosos jardines muy bien integrados a la naturaleza.
Pues bien, uno de los jardines más destacados de esta ciudad se encuentra en el castillo de Malmohus.
Dicho jardín, está rodeado por agua y su imagen más conocida o emblemática en este caso, es el molino de viento situado en sus inmediaciones.
Este pintoresco molino de viento está situado en los restos del bastión de capricornio, al sureste del Castillo de Malmohus.
Esta estructura es conocida como Slott Tradgarden y fue construido en el año 1851 por Sjoholm de Svedala.
Una verdadera obra que, además de formar parte de la belleza arquitectónica del castillo, guarda una historia digna de ser capturada con una buena fotografía.
Stortoget o Plaza del Ayuntamiento
Es conocida como la plaza mayor de Malmohus desde 1536. Actualmente, es un símbolo histórico de la ciudad y en su centro se encuentra la estatua de King Karl X Gustav, conquistador de la región de Escania.
Stortoget, es otro lugar al que debes acudir si visitas la ciudad de Malmo. Actualmente, es la plaza más antigua y forma parte del casco histórico de dicha localidad.
Cuenta con varias edificaciones de relevancia histórica y también de atractivo turístico. Uno de los más emblemáticos, es el edifico principal del conjunto del Ayuntamiento.
Dicha obra ha sido construida con llamativos ladrillos rojos que acentúan la arquitectura renacentistas del lugar.
Además, dispone a su alrededor de varios restaurantes y establecimientos de café que puedes abordar en cualquier momento, si deseas degustar algún plato en particular originario del país.
Asimismo, a solo 400 metros de la plaza se encuentra el ferrocarril y además, es el lugar donde tiene comienzo la calle más comercial de la ciudad, Sodergatan.
Rascacielos Turnin Torso
Malmo de Suecia, es indudablemente una ciudad que ha sabido combinar a la perfección la antigua arquitectura medieval con las recientes edificaciones modernas de estilo futuristas, desafiando en sí, todo diseño clásico y por ende cualquier concepto tradicional.
Tal es el caso del rascacielos “Turning Torso”: Un edificio de 190 metros de altura construida por Santiago Calatrava situado en el barrio Vastra Hamnen y considerado el icono del sur de la Suecia.
El Turning Torso consiguió desafiar las leyes básicas de ingeniería para convertirse en el primer rascacielos retorcido del mundo, con un expresionismo estructural único y atractivo.
La construcción de esta obra arquitectónica duró alrededor de 4 años y logró inaugurarse para la fecha prevista en agosto de 2005.
Tiene una superficie de 27.500 metros cuadrados y cuenta con 54 plantas, 147 apartamentos residenciales y 5 ascensores.
No obstante, en las últimas dos plantas se tiene una vista hermosa de todo Copenhague. Sin embargo, estas salas, están dedicadas a reuniones de negocios encuentros políticos y visitas oficiales.
Kunsgparken
El parque más antiguo de Malmo es Kungsparken, situado junto al casco antiguo y a poca distancia de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Si eres corredor, amante del sol y te encantan los picnics, este parque es tu mejor elección.
Actualmente, se conoce que el parque dispone de tres árboles emblemáticos que llaman indudablemente la atención de muchos visitantes.
La zona cuenta con un roble turco de 29 metros, un castaño de 1 siglo de antigüedad y un árbol del cielo originario de china.
Además, la flora es otro atractivo que posee el Kungsparken, una característica única que lo hace popular entre los demás parques de Suecia.
Iglesia de San Pedro
En 1319, bajo un estilo gótico y con una torre de 105 metros de alto, se construyó la iglesia de San Pedro en la ciudad de Malmo.
Situada exactamente detrás del ayuntamiento, hoy en día, es considerada como el edificio más antiguo de la ciudad.
Esta obra arquitectónica destaca en su interior tres naves, donde la central desemboca en la capilla mayor.
Asimismo, el altar mayor posee tres niveles y tres calles con mezclas de pinturas sobre lienzos y figuras policromadas de madera.
Lilla Torg
Se trata de una pequeña plaza que fue Construida en el año 1952. En la actualidad es considerada como la más encantadora de Malmo.
Es uno de los puntos de partida para recorrer la ciudad, además, puedes encontrar varios restaurantes y cafeterías que te permiten disfrutar de la gastronomía propia del país.
Durante la temporada de invierno se instala en medio de los establecimientos de comida una pista de hielo para patinaje.
Sin embargo, el atractivo más impresionante de Lilla Torg, es que te permite disfrutar de exposiciones de diseño y arquitectura. Además, es un lugar donde puedes escuchar música en directo.
En sí, se trata de una plaza que no solo expresa historia, sino que también crea un ambiente cultural que la hace única en toda Malmo.
Ten en cuenta que: Alrededor de la plaza, se encuentran edificios históricos, un museo y la conocida casa de las muñecas.
¿Cómo llegar a Malmo desde Copenhague?
En principio, lo que debes saber es que Malmo se encuentra a 45 minutos de Copenhague y la única conexión terrestre que tiene Malmo y Copenhague es el Puente Oresund.
El traslado desde la capital danesa puedes hacerlo en transporte público, utilizando el tren o el autobús e incluso también puedes viajar en coche particular si así lo deseas. Pero lo mejor es hacer una excursión de un día desde Copenhague como las siguientes:
Otras opciones son:
Si vas en coche, ten en cuenta que en el puente debes pagar 39 euros de peaje para cruzar de un lado a otro si viajas en coche particular.
No obstante, el billete de tren es mucho más económico, pues solo debes pagar 12 euros por traslado.
También existe un vuelo entre los aeropuertos de Malmo y Copenhague, aunque que el precio es más caro al del transporte terrestre.